CAMPIONAT DE CATALUNYA D’EDATS 2025
El Club d’Escacs Platja d’Aro participa con 10 jugadores en las diversas categorías y se lleva el Campeonato en la categoría sub-8
Nuevos éxitos para la cantera del club en la edición 2025 del Campionat de Catalunya d’Edats, que por primera vez en más de veinte años ha tenido lugar en tierras gerundenses, concretamente en la localidad de Lloret de Mar. Esto ha permitido que algunos de nuestros jugadores pudieran participar, ya que no era necesario disponer de un presupuesto que implicara alojamiento en hotel durante varios días.
El club aportó 10 jugadores, lo que representó casi el 2 % de los 529 inscritos que se dieron cita en Lloret, repartidos de la siguiente manera:
- Guillem Gilabert, Amir el Khattabi, Oriol Gómez y Nicolás Kafka en categoría sub-8
- David Escriu, Mikhail Stepanov y Jan Demchuk en categoría sub-10
- Eric Navarro en categoría sub-12
- Illia Lunin en categoría sub-16
- Eric Morán en categoría sub-20
Primero, los peques
El primer campeonato en finalizar fue el sub-8, que como es habitual, se juega a un ritmo más rápido (este año fue a 30’ + 30’’) y en solo tres días, del 12 al 14 de abril. Tras ocho rondas, Guillem Gilabert Pons se proclamó Campeón de Catalunya sub-8 al sumar 7,5 puntos. Guillem realizó un juego serio y muy bien estructurado, y fue sin duda el mejor del torneo.
Sus compañeros Oriol Gómez y Amir El Khattabi consiguieron 4 y 3 puntos respectivamente, después de haber estado luchando por los primeros puestos junto con Guillem en las dos primeras rondas. Sin embargo, jugaron demasiado rápido (algunas partidas terminaban con más tiempo del que tenían inicialmente) y dejaron escapar victorias sencillas que habrían conseguido simplemente usando mejor el reloj. No fue un buen torneo para ellos, ya que por el nivel que tienen podrían haber llegado mucho más lejos. Amir estaba preclasificado 14.º y finalizó en el puesto 52.º, mientras que Oriol partía del 19.º y acabó en el 35.º.
En cambio, Nico Kafka, debutante en estas lides (preclasificado 50.º, finalizó en el puesto 67.º), a pesar de haber sumado solo 2 puntos, dejó destellos de genialidad en algunas de sus partidas. Sin duda, hay mucho camino por delante.
Guillem se merece no solo un párrafo, sino una nota aparte. Es el primer título individual en la breve historia del Platja d’Aro como club. Próximamente, publicaremos un resumen de sus mejores partidas con comentarios.
David Escriu brilla en el sub-10
En la categoría sub-10, brillante actuación de David Escriu (preclasificado 52.º), que acabó en el puesto 17.º tras obtener 6 puntos en 9 rondas. Jugó una gran partida en la primera ronda ante el campeón de España de ajedrez rápido, Liam Caballero, en la que, a pesar de no lograr la sorpresa, obligó a su rival a esforzarse al máximo para derrotarlo.
Misha Stepanov finalizó con 4,5 puntos, en una posición muy similar a su ranking inicial (preclasificado 55.º, acabó 51.º). Por su parte, Jan Demchuk cometió el mismo pecado que sus compañeros Amir y Oriol en sub-8: jugó demasiado rápido, sobre todo en las últimas partidas. Llevaba la mitad de los puntos tras la sexta ronda —una excelente performance para él— pero acabó perdiendo las tres últimas, finalizando con 3 de 9 y bajando veinte puestos respecto a su preclasificación (del 63.º al 83.º).
Eric Navarro, difícil lucha en el sub-12
Eric Navarro tuvo una papeleta complicada en la categoría sub-12, y algunas circunstancias familiares hicieron mella en su juego. Solo pudo sumar 1 punto tras 7 rondas y tuvo que retirarse antes de finalizar el torneo (preclasificado 118.º, finalizó 122.º). Desde aquí le mandamos muchos ánimos y le animamos a no desmoralizarse por su actuación. Al contrario: debe saber que puede mejorar, igual que Amir, Oriol y Jan, si deja de lado el pecado capital de jugar demasiado rápido. Solo con corregir el uso del tiempo, todos ellos podrán obtener mejores resultados. No es casualidad que los "Ferraris" del club hayan quedado por debajo de su preclasificación inicial.
Illia Lunin y Eric Morán, cumpliendo con las expectativas
Por último, los ya experimentados jugadores del club, Illia Lunin (sub-16) y Eric Morán (sub-20), cumplieron con lo que se esperaba de ellos. Illia finalizó 15.º con 5,5 de 9, apenas un puesto por debajo de su preclasificación, mientras que Eric fue 10.º con 4 de 8, dos puestos por debajo de su ranking. Cabe destacar que, tras la quinta ronda, Eric iba primero con 4 puntos de 5, pero un "enroque largo" en las tres últimas lo relegó a la mitad de la tabla. Una lástima, ya que en todas esas partidas tuvo buenas opciones de hacer tablas.
Por Carles Salgado